Select Page

3 formas creativas para el repaso de la escuela sabática

3 formas creativas para el repaso de la escuela sabática

 

La lección de escuela sabática es una herramienta maravillosa para estudiar la Biblia sistemáticamente, pero a veces se puede volver monótona o rutinaria. Por esto te invitamos a ser creativo con estas 3 novedosas formas de tomar la lecciónLas tres propuestas que te traemos están basadas en un solo principio por lo que puedes usar este método para crear todas las variaciones que tu mente pueda crear. Cabe aclarar que no todas las ideas que te mencionamos son para usar dentro de la iglesia, ya que algunas están orientadas a campamentos o actividades fuera de la iglesia, donde el repaso de la lección de escuela sabática puede ser más dinámico.

Para comenzar debes analizar la lección de escuela sabática y extraer el concepto o idea principal de cada día. Luego, tendiendo claro cada idea, hay que crear dos preguntas por día, utilizando las ideas principales, pero ademas, no olvides que en la misma lección aparecen citas y reflexiones que pueden ser interesantes al usarlas como preguntas. Un punto importante es que tengas preguntas de opinión, donde no existan respuestas incorrectas, pero que cumplan el objetivo de que los participantes puedan hablar de lo que ellos piensan (por ejemplo: si Jesús estuviera ahora sentado con nosotros ¿qué le preguntarías?) . Te recomendamos que dividas esta tarea entre una o dos personas más, así la tarea es más fácil para todos.

Si haces dos preguntas de cada día sin contar el sábado  (ya que es solo una introducción, aunque aveces hay cosas interesantes) deberías tener 12 preguntas con las que vamos a trabajar.

Repartiendo preguntas

Esta actividad es la más simple de todas, pero no por eso menos útil o divertida. Esta actividad nos ayuda a que todos puedan aportar una opinión y que la escuela sabática sea amigable para todos.

Consiste en escribir o imprimir las doce preguntas numeras en papel, de modo que puedas recortar cada pregunta por separado. Luego se dobla cada pregunta ,a de forma que no se vea el contenido de ninguna pregunta. Al momento de llevarlas a tu escuela sabática no olvides llevar algún tipo contenedor donde dejar las preguntas (lo que se ve mejor visualmente es una pequeña pecera de vidrio). Luego cada participante saca una pregunta aleatoriamente y se van respondiendo en el orden que tú prefieras (recomendamos seguir el orden que lleva el folleto de escuela sabática).

Pintar el concepto

Puedes pensar que está dinámica es un poco infantil, y si, si lo es. Pero eso la hace mas divertida y por su puesto muy creativa, te darás cuenta de los resultados serán muy interesantes.

Para esta dinámica te recomendamos hacer menos preguntas. Idealmente una pregunta por día de la lección (6 o 7 preguntas) o repartir los temas (por ejemplo sábado, domingo y lunes, un grupo y martes, miércoles y jueves, otro grupo)

La idea es bastante simple, hacer que los participantes de la escuela sabática dibujen los conceptos más importantes de las preguntas  y relacionarlos en el dibujo. Para esto debes entregar a cada grupo (tú decides cuantos hacer) primero y lo mas básico, papel (idealmente grande), lápices y las preguntas. En este tipo de actividades el tiempo es fundamental así que te recomendamos medirlo. Primero les das unos 15min. para analizar y responder las preguntas, y luego 5-10 min de dibujo. Finalmente puedes pedir que un representante de cada grupo exponga y explique el dibujo.

El crucigrama

Para este método te recomendamos la siguiente página web (página web de crucigramas) para hacer los cricigramas,  a través de esta página puedes poner la lista de tus preguntas y automáticamente te generará el crucigrama.

Este método, se puede aplicar de dos formas, todo depende de tus gustos y de la cantidad de personas que tengas en tu clase. Puedes hacer el crucigrama en un papel muy grande o proyectarlo en una pantalla, e ir resolviendo juntos  (idealmente una pregunta por persona) . O entregar a cada miembro una hoja normal con una copia del crucigrama. Lo importante es que se puedan debatir las preguntas, por lo que en el caso específico de esta actividad te recomiendo hacer las preguntas un poco más difíciles para así evitar que alguno avance sólo.

 

About The Author

Link caídos

Nos encontramos en proceso de revisión del material publicado, y necesitamos tu ayuda. Comentanos de algún link caído que encuentres ingesando en el siguiente formulario el link y algún comentario que nos pueda servir de guía. Muchas gracias. Maranatha!


A %d blogueros les gusta esto: